Los granates forman un grupo de minerales de los que no sólo se obtienen las familiares gemas de color rojo intenso, sino también ejemplares amarillos, anaranjados y verdes de notable valor.
Piropo
Es de color rojo intenso, aunque también existen ejemplares de color rojo ladrillo o bien rojo oscuro. Puede presentar una transparencia perfecta, que parece menor en los ejemplares de tonalidad oscura. Se talla en forma de cabujón, o bien en facetas, con talla mixta oval o redonda, o más ocasionalmente en tabla y peldaños. Los ejemplares más apreciados son los de color rojo intenso, transparentes.
Rodolita
De color rosa rojizo, constituye el principal carácter distintivo. Las gemas poseen una buena transparencia y casi siempre se trabajan en facetas, en general con talla mixta. Y su brillo como sucede siempre en los granates de buena transparencia, es considerable.
Se localizan principalmente en Estados Unidos, Zimbawe, Tanzania y Sri Lanka.
Es una gema bastante buscada dentro de la gama de los granates más o menos rojos, teniendo una cotización más alta que piropo y almandino.
La mayoría de los restantes granates de color rojo ( en general de tonalidad roja oscura, violácea) se reúnen bajo la denominación de almandino.
Otras variedades de granate son: espersatina, grosularia y andradita.